El Community Manager es un profesional de marketing digital que surge a consecuencia del nacimiento y desarrollo de la nueva economía, y es responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
Fuente : La cultura del marketing
1.- Creación y gestión de contenidos.
2.- Analítica. Monitorización de todos los parámetros: engagement, crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…
3.-Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.
4.- Planificación de acciones de marketing digital.
Principales funciones del Community Manager
-Creación de contenido atractivo y de calidad.
- Gestionar el blog corporativo de la empresa.
- Decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido.
- Monitorizar todas las publicaciones y novedades de su empresa.
- Conocer a su público objetivo: no sólo a sus fans, también a los potenciales fans o influencers.
- Crear relaciones estables y duraderas con los fans.
- Dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online.
- Gestionar el blog corporativo de la empresa.
- Decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido.
- Monitorizar todas las publicaciones y novedades de su empresa.
- Conocer a su público objetivo: no sólo a sus fans, también a los potenciales fans o influencers.
- Crear relaciones estables y duraderas con los fans.
- Dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online.
- Empatía.
- La moderación.
- Dedicación total al proyecto.
- Pasión por la marca y el producto.
HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES DE UN COMMUNITY MANAGER
Con ella puedes gestionar los perfiles de Twitter, Instagram, Google+, Youtube o LinkedIn de las distintas cuentas que gestiones. Te permite programar tus publicaciones, monitorizar una palabra clave o un hashtag, configurar equipos de trabajo con distintos usuarios, subir directamente vídeos a Youtube, publicar una entrada en wordpress, realizar análisis…
Es una herramienta muy util para gestionar concursos en Facebook o Twitter, y dotar de valor a tu compañia. Normalmente para participara debes darle a "Me gusta" a una determinada publicación y compartir con tus amigos. Por lo que resulta una barata y satisfactoria campaña de marketing.
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
¿ Que gana un Comunnity Manager?
Pues depende, si esta en nómina o trabaja como "Freelance"; puede variar bastante en función de la compañia y la valía o talento del candidat@.
No es lo mismo, haber realizado un curso por internet, que tener el grado en Marketing digital y haberse especializado en RRSS.
El freelance como trabajador autónomo puede estar en cualquier lugar del mundo, pero siempre se dedicará principalmente a:
Gestión de página web y blog.
Ideas de promociones.
Curación de contenidos.
Plan de contenidos.
Estrategia de contenidos.
Moderación de comentarios.
Calendario editorial para redes y blog.
Atención al cliente.
Monitorización de palabras clave.
Retransmisión de eventos en directo.
Gestión de newsletter.
Asesoramiento del uso de herramientas digitales.
Diseño gráfico.
Estrategias de Social Media.
Gestión de redes sociales.
Reporte de resultados mensual.
Campañas de Ads en Facebook y Google.
Compaginar Ads. con contenido orgánico.
Creación de contenido.
Publicación en mejor horario todos los días.
Contacto con influencers.
Y no olvides que a la hora de gestionar las crisis, y ciertos comentarios el sentido del humor suele ser el arma más poderosa, ya que el CM puede hacer publicidad mediante retweets, compartiendo....e incluso en ciertos programas de tv (zapeando, etc...), pero también una mala gestión puede desembocar en publicidad muy negativa.
Veamos algunos ejemplos de una buena gestión, que seguramente desemboquen en una sonrisa para el usuario...
Hasta la semana que viene!!!
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