martes, 14 de mayo de 2019

"Teletrabajo": una realidad




¿Has soñado alguna vez con trabajar desde casa, y no tener que ir a la oficina.? Que sepas que por muy apetecible que pueda parecernos a priori, no todos estamos preparados para ejecutarlo.... 



El teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad de empleo en la que el individuo desempeña su actividad laboral en el lugar que él escoja, pero no en un puesto físico en su oficina. Este tipo de empleado no está obligado a realizar su trabajo presencialmente en la empresa, sino que puede trabajar desde casa sin ningún problema.


¿Cómo funciona el teletrabajo?

Para que un profesional realice su actividad en modo "teletrabajo", tan solo es necesario que la empresa incorpore a su método interno facilidades para desarrollar el empleo remoto como una intranet bien definida, canales de comunicación vía email o videollamada, y facilidad para realizar reuniones a distancia.



El trabajo se efectuará con total normalidad, pero sin necesidad de que el profesional tenga que desplazarse todos los días a su puesto de trabajo, manteniendose constantemente la comunicación entre empresa y empleado.



¿Que implantación tiene?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 27% de las empresas apuestan por el teletrabajo. En cuanto al smartworking, que hablaremos más adelante, apenas comienza a ser una realidad en algunas empresas con un fuerte componente tecnológico. 

Pero según un informe de la Comisión Internacional del Trabajo (OIT) en España solo un 7%  lo ejerce. Según este mismo informe la media europea estaría en el 17%.

El tramo azul del siguiente gráfico nos indica el porcentaje de trabajadores, que normalmente trabajan desde otro lugar que no es su centro de trabajo físico, suele ser desde casa o desde un co-working. Pueden no conocer las instalaciones de su empresa.

El tramo naranja nos indica aquellos trabajadores con una gran movilidad, es decir, no tienen un lugar fijo de trabajo, pero han de ir al menos  una vez al mes, o con cierta regularidad al centro de trabajo. (comerciales, inversiones, etc)

El tramo verde indica aquellos trabajadores que ocasionalmente están fuera de su centro de trabajo, pero tienen que volver todos los días al menos  vez. (repartidores, seguros). 

El resto de trabajadores que no sale en la gráfica esta ocupando un puesto de trabajo en un lugar físico.




¿Qué es el SmartWorking?

El Smart Working aparece como un nuevo modelo de trabajo, siendo la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías. El Smart Working es la nueva metodología de trabajo que se basa en dar a los empleados todas las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de rendimiento profesional máximo en cualquier lugar.


Este modelo esta basado en la confianza en el trabajador, resulta importantísimo que la plantilla conozca a la perfección cuáles son sus objetivos. Lo que pretende el Smart Working no es que el trabajador trabaje un número determinado de horas, sino que éste cumpla con ciertos objetivos.

Sin duda, la implantación de esta metodología de trabajo sin duda innovadora supone un verdadero reto para las empresas y los trabajadores, entre los que se necesita una coordinación perfecta.


¿Por qué estas dos tendencias laborales no terminan de despegar en España? 


"Las nuevas fórmulas laborales necesitan de una mentalidad mucho más moderna y avanzada. Es una práctica para empresas del siglo XXI, no para dinosaurios organizativos con creencias del siglo XIX".
Juan Carlos Cubeiro, responsable de Talento de ManpowerGroup.

     







































Los trabajadores digitales, coinciden en algunas ventajas del teletrabajo:

 -Mayor conciliación y flexibilidad.

- Más creatividad, mayor concentración y motivación.

- Una mayor autonomía.

- Ahorro de tiempo y de dinero.

- Reducción de la contaminación, menor tiempo en el transporte público.

- Reducción del absentismo laboral.

- Menor conflicto en la empresa, reducir el estrés.


Pero también el teletrabajo puede poseer inconvenientes:

- Posible desvinculación emocional del trabajador con la compañía y el engagement.

- Se elimina el ambiente laboral.

- Mayor dificultad para controlar al empleado.

- Una mayor dificultad para el trabajo en equipo.

- Necesidad de que se produzcan cambios culturales en la empresa.

- Reducción del aprendizaje grupal , relaciones afectivas humanas, alienación,      etc.
  
¿En que áreas es posible implantar el teletrabajo? 




Como hemos visto, el teletrabajo es la manera de realizar nuestra tarea laboral, de forma no presencial en el centro de trabajo. Pero hemos de tener claro, que con sus ventajas e inconvenientes este modelo requiere que seamos muy capaces de llegar a nuestros objetivos marcados por la compañia si lo conseguimos, recibiremos a cambio una mayor flexibilidad en horarios y reduciremos nuestros costes.

Hasta la próxima semana.....



















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