En la entrada de hoy, os voy explicar que son los TIC (Tecnología de la información y la comunicación), cuales son sus características, que tipos existen, y analizaremos su implicación en la sociedad y en una gran empresa en particular.
Pueden definirse como aquel conjunto de tecnología desarrollado para dotar al usuario de una mayor información y una comunicación más eficiente, pudiendo facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, o sonidos, entre otros.
Como en todo proceso comunicativo, este comienza con la emisión de un mensaje que en el caso de las TIC, serían datos, e instrucciones enviadas de un usuario a otro a través de un hardware o un canal digital, desarrollando una nueva forma de procesamiento de la información, en el que las tecnologías de la comunicación (TC), originalmente compuestas por la radio, prensa y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. ¿Sencillo, verdad?
Vamos ahora a describir brevemente, sus principales características.
-Pueden abarcar todos los campos del conocimiento humano y la vida social: el hogar, la educación, el entretenimiento o el trabajo.
-Transforman los procesos mentales de adquisición de conocimientos.
-Son inmateriales e inmediatas.
-Son interactivas, lo que implica la participación del usuario en el proceso de procesamiento de la información y la adaptación de los recursos disponibles a sus necesidades.
Redes. Se refiere tanto a las redes de radio y televisión, como a las redes de telefonía fija y móvil, así como el ancho de banda.
Terminales y equipos. Abarca todo tipo de aparatos a través de los cuales operan las redes de información y comunicación. Por ejemplo: ordenadores, tablets, etc.
Servicios. Se refiere al amplio espectro de servicios que se ofrecen por medio de los recursos anteriores. Por ejemplo: e-mail, u-cloud, e-learning, banca electrónica, y nuestro blog.
A continuación vamos a poner en práctica lo aprendido, relacionándolo con una empresa de primer nivel....
Amazon Go, es el nuevo modelo de experiencia de Amazon, Amazon Go, es una tienda de minoristas sin cajeros, donde tras la descarga de una aplicación y elegir tus productos favoritos, estos en unos segundos se cargan en el móvil, sin la necesidad de pasar por cajeros .
La idea puede parecer simple, pero la ejecución requiere enormes recursos de procesamiento de datos. En lugar de trabajadores que manejan cajas registradoras, tiene bancos de cámaras diminutas que monitorizan constantemente el mundo dentro de la tienda y todos los que entran. Cada vez que sujetas una manzana o una botella de agua, Amazon Go lo sabe.
Vamos a ver un anuncio sobre Amazon Go:
Fuente: Amazon
¿ Cuál es la pretensión real de Amazon?
Es importante recordar que Amazon se beneficia más de la venta de almacenamiento de datos y el procesamiento de datos en la nube que de la venta de bienes físicos. Esto, puede explicar la fascinación de Amazon por tratar de demostrar una nueva tecnología en sí, más allá de la idea de obtener beneficios de la venta de bienes minoristas.
En pocas palabras se trataría de obtener IMAGEN DE MARCA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO.
Sin embargo, a este tipo de nuevos negocios se le han sumado muchos detractores, que piensan que los puestos de trabajo físicos están al borde cuasi de la extinción, si los digitalizamos todos, ya que el personal que Amazon Go requiere es mucho menor en estos centros, que en un supermercado habitual.
La opinión de Amazon es muy distinta, en palabras de Nina Lindsey, portavoz del grupo: " Consideramos la robótica y la automatización como una forma de hacer que los roles sean más eficientes, para que nuestros empleados puedan cambiar su enfoque hacia una tarea mucho más sofisticada".
Según Amazon un trabajo sofisticado creado es cuando los cajeros desaparecen y aparece el trabajo de administrar los sistemas de hardware, los sistemas de software y el flujo de datos hacia la nube, si bien, el problema puede aparecer en que, claramente un cajero de supermercado puede no estar cualificado para otro tipo de trabajos que Amazon cree, pero este sería un problema que no compete a Amazon.
Noticia: Robos y colas, en Amazon Go cuya premisa es no hacer cola para pagar
Según el especialista en distribución y marketing Jacinto Llorca: "Amazon puede permitirse el lujo de invertir en experimentos caros", ve más viable en España Scan&Go, un sistema por el que en España ha apostado muy fuerte Carrefour y que, aunque implica que el cliente tenga un papel activo, ahorra tiempo. (Scan&Go: permite escanear mediante una app los productos "in situ", por lo que este trabajo esta hecho cuando el cliente pasa por caja, contabilizandose su importe directamente en nuestra cuenta bancaria, el encargado del establecimiento aleatoriamente puede revisar que nuestra compra este correctamente efectuada y no hayamos metido productos de más o hayamos dejado de escanerlos).
En mi opinión Decathlon e Ikea son dos candidatos que tienen bajo mi punto de vista, ese tipo de filosofía comercial y que es posible que se adapten rápidamente a la tecnología que ha creado Amazon Go. Posteriormente la licencia bajo el paraguas de Microsoft podría estar lista para que cualquier tienda minorista la utilizase.
El gigante del comercio electrónico ha obtenido también la patente de un dispositivo "pulseras" que se adhiere a las muñecas de los trabajadores de los almacenes y centros de logísticas para monitorizar sus movimientos a través de ondas de ultrasonido, las cuales combinadas con un receptor, detectan la posición de la mano de un trabajador en tiempo real y es posible guiarlo para que encuentre y coja los artículos que luego tenga que empaquetar. Así, si la mano del trabajador se mueve en la dirección equivocada, por ejemplo, la pulsera podría indicárselo con una pequeña vibración.
¿Que ventajas tiene para la compañía? ¿Es legal su utilización?
El objetivo para el que está concebido este artilugio es, según The New York Times, facilitar a los empleados la localización de los productos de cada pedido. “Simplificar las tareas que consumen mucho tiempo, como responder a los pedidos y empaquetarlos para una entrega rápida.”.
A priori parece legal en España, pero con reservas ya que el empresario sí puede mediante la tecnología organizar el trabajo, e incluso el control, pero siempre con respeto a la dignidad de los trabajadores y sin vulnerar sus derechos fundamentales.
En Italia, estas pulseras de control estan prohibidas y Amazon NO las podrá utilizar.
¿Que pretende Amazon con estas "pulseras"?
Parece ser que su pretensión principal radica en optimizar el trabajo de los trabajadores de Amazon en sus almacenes y "ayudarles a encontrar los productos".Para Amazon esta tecnología puede liberar las manos del empleado de tener que sujetar un escaner y andar más de lo necesario por los inmensos pasillos de su logística. Sin embargo, una interpretación mucho menos generosa sobre las utilidades de la pulsera sería que la multinacional podrá utilizar esta tecnología para saber si sus empleados están alargando sus descansos o estar "en escaqueo".
Bajo mi punto de vista, Amazon, Google, IBM o Samsung son empresas tecnológicas, su mayor valor radica en la creación de TIC's, APP's, en definitiva todo tipo de software el cual crean, utilizan, desarrollan y posteriormente venden.
Es imparable el uso de las tecnologías en el mercado laboral como en todos los aspectos sociales del ser humano. Es un futuro de ciencia ficción , el cual cada vez cada más cerca, y es imparable, gracias al talento que suelen retener estas empresas, cada vez utilizamos más tecnología y a un coste mucho menor.
Si bien es cierto que no toda la tecnología tiene por que ser positiva, y sin estar radicalmente en contra de la robotización en los centros de trabajo o los sistemas de rastreo, creo que debe estar regulado de una forma eficaz que por un lado la empresa coticen de la misma forma que si tuviese trabajadores físicos para que el Estado no sufra por dicha tecnología y por otro se respete todos los derechos de la persona, por eso creo que la solución radica en que los distintos agentes sociales, consigan conciliar los derechos de las personas con los de las empresas de la mejor forma posible, y como casi todo, depende del uso que se le dé, sera más o menos útil y positivo para la sociedad.
Hasta aquí nuestra entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Hasta la próxima semana!
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