Las empresas suelen están formadas, por diversos departamentos cumpliendo cada uno de ellos una función distinta. Los sistemas de información pueden crear un flujo de comunicación entre esos departamentos, enlazando a su vez a la empresa con el cliente, y dotando de valor a la compañía, posicionandola eficazmente frente a la competencia.
A continuación, vamos a investigar sobre cuatro compañías de primer nivel y comprobar que tipo de sistema de información utilizan y si este ha mejorado su negocio.
Domino´s utiliza un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP): es un sistema desarrollado por ellos mismos, denominado "Pulse". Dicho sistema es una activo importante en la compañía que le ha permitido, enlazar las partes y departamentos de la propia empresa, dotando a la misma de estas ventajas:
- Ofrece un excelente sistema de att. al cliente a través de una interfaz táctil, permitiendo recopilar información de los pedidos que los clientes realizan, para posteriormente tomar decisiones más efectivas por parte de la gerencia.
-"Pulse-evolution" ofrece la posibilidad de observar tus pizzas, mientras realizas pedidos on-line, y además permite con "fast-tracker" comprobar en todo momento en que situación se encuentra tu pedido.
- Integra todos los procesos de negocio en un mismo software, aportando información de los gustos del cliente a todas las partes del negocio.
Como uno de las principales empresas a nivel mundial de envió de paquetería, UPS ha desarrollado un sistema de información de operaciones o transacciones (TPS) que le ha permitido ser líder en su sector y estar presente en más de 200 países. Comprobemos sus ventajas:
-Desarrollo de una "etiqueta inteligente" personalizada para cada envío, que permite conocer con tan solo escanear el pedido todos los datos necesarios, así como ubicar el envío en la ruta más eficiente.
-Dispone además del sistema "DIAD" Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega, que permite descargar diariamente la ruta en una PDA, lo que permite recopilar las firmas de los clientes junto con la información necesaria de la entrega del envío, y gestionar fácilmente las devoluciones.
-Poseen en la web para todos los clientes la motorización de entrega de los pedidos y para cliente con un alto valor tecnológico el sistema (OMS), un sistema de rastreo "premium" y que además les va a permitir evaluar rápidamente el inventario de las piezas enviadas y determinar la estrategia de rutas más rápidas.
La inmensa mayoría de proveedores de tarjetas de crédito, utilizan un sistema de información denominado de alta gerencia y de relación con el cliente (CRM), el cual le proporciona múltiples ventajas:
-Dirigir a los cliente futuras promociones, en base a sus gustos, hobbies, aficiones o necesidades como resultado de sus compras.
-Informar a la compañía del poder adquisitivo del usuario, con el fin de proporcionar más crédito o denegarlo. ( No es lo mismo comprar a crédito alimentos, que ocio).
-Rastreo de actividades ilícitas.
La empresa Pepe Jeans, utiliza un sistema de información externo "Meta4", el cual proporciona la solución más avanzada para gestionar los RR.HH de una organización, desde la identificación de políticas, atracción de recursos hasta la retención del talento, esto le ha permitido a Pepe Jeans, posicionarse en el mercado internacional de una manera mucho más eficaz.
Comprobemos las ventajas de "Meta4":
-Acceso directo a la información de los empleados, mediante su innovador sistemas de gestión de archivos en la nube.
-Homogeneizar las políticas inclusivas en todas los centro de trabajo de la compañía, incluyendo el salario, forma de trabajo, cultura de la empresa, etc. Con independencia del país en se ubique el centro.
-Retención de talento y plan de carrera para todo sus empleados.
-Mejora sustancial de la comunicación vertical entre los gerentes y empleados.
-Una administración de personal que común en todas las unidades de negocio y centro de trabajo.
Bueno, hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que la hayáis disfrutado y lo más importante hayáis aprendido.
Hasta la semana que viene.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario