En la entrada de hoy vamos a reflexionar sobre el tipo de sociedad en que nos hemos convertido, si la conocemos y de que manera contribuimos, todo ello explicando algunos conceptos esenciales. Alla vamos!!!
Bajo mi punto de vista, hace falta un cambio más profundo en la sociedad, sobre todo en la educación y ciertas profesiones para adaptarnos a la economía y la sociedad del conocimiento. La sociedad ha cambiado y la educación continúa asemejándose a la de finales del siglo xx.
Jueces, profesores, notarios, etc. son excelentes profesionales y que tienen un nivel de educación altísimo, pero por desgracia algunos de ellos no están "muy puestos" en la tecnología.
El aprendizaje continuo es muy necesario, ya és una realidad que hay una alta penetración de las TIC en los hogares, en las escuelas y empresas, siendo internet la fuente principal de información, tanto para consultas profesionales como de ámbito doméstico
La sociedad de la información y el conocimiento: Nueva economía
En parte, de la sociedad de la información, es la sociedad del conocimiento, ya que el conocimiento, como hemos analizado en entradas anteriores, nace a través de la información cuando esta somos capaces de descifrarla a través de nuestras habilidades o experiencias, es decir, somo capaces de dotarla de sentido.
El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define, como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Lo que es indudable, es que existe una nueva realidad económica la cúal ha introducido nuevas perspectivas, conceptos y modos de actuar, tanto en las relaciones económicas como en las administrativas, que es caracterizada principalmente por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de la información y de la comunicación.
¿Cuáles son sus principales características?
-Se ha pasado de la producción de bienes y servicios, a la producción de servicios de la información. Esta producción está siendo el motor de las principales economías del mundo, destacando fundamentalmente la innovación.
-Se han producido cambios organizativos en las empresas y se está rompiendo con la estructura piramidal. Hay una tendencia a crear equipos que se autogestionan, y crean estructuras colaborativas. Se potencian la descentralización, los procesos participativos, la externalización y la colaboración de perfiles de varias disciplinas en un proceso productivo.
-Las TIC son las que favorecen y posibilitan esas nuevas formas organizativas.
-La economía del conocimiento provoca cambios en la demanda de los perfiles de calificación de los trabajadores. Se piden menos personas poco cualificadas para hacer trabajos rutinarios (muchos de esos trabajos los hacen máquinas gracias a la tecnología). Se piden perfiles cualificados que gracias a las TIC pueden hacer procesos muy complejos.
-La introducción de las TIC en las empresas no tiene un impacto en sí mismo. Son necesarios entre cinco y siete años para sacar rendimiento de las TIC: cuando el personal las utiliza.
Pero.... ¿Somos 100% conscientes de la mejor manera en la que podemos participar y ser parte de ella?
Ejemplo de aspectos conflictivos en las sociedades de información:
En una sociedad como la nuestra constantemente informados a través de Internet, tv, etc. debemos dedicar especial atención a la forma en la que nosotros contribuimos a ella; no podemos pensar, ni dar por hecho, que todo o la mayor parte de lo que aparezca en nuestras manos sea del todo cierto.
Debemos tener mucho cuidado, por que cada vez como ejemplo retuiteamos o compartimos un contenido, que es falso o parcialmente falso sin estar verdaderamente contrastado podemos realmente fomentar la cultura del engaño.
Para aclararlo un poco más, veamos un video sobre el gran trabajo del equipo maldito bulo, que nos explica las razones de la creación de fake news, y el trabajo que ellos realizan en desmontarlas.
Como podemos comprobar, la nueva economía es junto a la sociedad de la información y del conocimiento la nueva forma que tenemos las personas y las empresas de relacionarnos y hacer negocios, por ello se nos exige que seamos "listos", y seamos capaces de contrastar o comprobar por nuestra cuenta, para que la verdad absoluta no este en poder de solo, unos pocos......
Hasta aqui mi entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Hasta la semana que viene!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario