martes, 12 de marzo de 2019

Nuevos modelos de negocio

Hola queridos lectores!!

Esta semana vamos a tratar un tema muy interesante relacionado con la nueva economía y el Internet en los negocios. Descubriremos algunas startups y analizaremos conceptos nuevos como "hype" o "crowdfunding", basandonos en éxitos empresariales de la sociedad de la información como Miss Hampton, Pompeii o Hawkers.


¿Que tipo de negocio podemos considerarlo como una startup?


Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo y poder aumentar su negocio de forma ágil y rápida, con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.

Principales características


-Desarrollan modelos de negocio innovadores.

-Operan con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.

-Su principal objetivo es crecer rápidamente.

-El uso intensivo de la tecnología de la información les permite generar economías de escala que se traducen en sustanciales ingresos.

-Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet y redes sociales. Son especialistas en crear "hype" entre sus seguidores.

-Prioridad máxima hacia el departamento Customer Service.

-Simplifican al máximo los procesos de comercialización o de prestación de servicios.

-Operan generalmente con un organigrama horizontal y en constante evolución. Buscan adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento.



-Alta cualificación de su personal.

-Asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor. El fracaso siempre supone un aprendizaje.

-Obtienen financiación principalmente a través de inversores privados o mediante "crowdfunding
".



Ejemplo de éxito startup


La historia de Pompeii es la de cuatro estudiantes universitarios apasionados por las zapatillas que detectaron un hueco de mercado en la venta por internet, a partir de diseños propios y con una inversión de apenas 3.000 euros por cabeza de cada uno los cuatro socios fundadores.

Como solo tuvieron dinero para desarrollar 349 zapatillas, se propusieron que fuesen idénticas para dotarlas de una ventaja competitiva de diferenciación de producto ya que en el mundo solo existirían 349 pares de zapatillas idénticas, con esa premisa vendieron su primer lote en un fin de semana a través de redes sociales creando una marca exclusiva, casual y cercana a la gente a 49 €, apoyándose en la ventaja competitiva que les otorgaba el nicho de mercado el cual no estaba suficientemente explotado, siendo un producto artesano, manufacturado en España, exclusivo y de calidad.

Pompelli ha aplicado al mercado virtual las estrategias habituales de venta del mercado tradicional (comercialización electrónica) lo que conocemos como B2C, con las ventajas propias del comercio on-line, en ahorro de costes fijos y publicidad, siendo clave el poder de decisión del cliente que realiza la compra exclusivamente a través de canales digitales, eliminando así rivalidad entre los competidores existentes que no estén presentes en el mercado virtual y posicionándose entre un público joven y 4.0.

Pompelli cerro el ejercicio 2018 con una facturación cercana a los cuatro millones de euros, en 2019 su apuesta es consolidar la firma en el canal retail, y comenzar la expansión por Europa a través de la colaboración con otras marcas. 

Este ha sido el año de Pompeii. Siguiendo la estela de otras compañías de reciente creación, como Hawkers o Miss Hampton; Pompeii cerró el pasado junio en 2018 su primera ronda de financiación con la que consigio captar un millon de euros.

Hasta aquí mi entrada de esta semana , espero que la hayáis disfrutado.

Hasta la próxima semana













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