Hola lectores, esta semana vamos a analizar. las ventajas que podemos obtener a la hora de reclutar talento, incluso de retenerlo, a través de "Big Data", redes sociales y el uso de la tecnología.
El muy importante diferenciar que el término "empleo 2.0", no está refiriéndose en este caso a nuevos puestos de trabajo, si no a las técnicas que reclutadores y usuarios están empleando.
Está demostrado que los reclutadores 2.0 son capaces de atraer talento más rápido y de forma más eficiente que un reclutador tradicional, y para ello es capaz de utilizar diversos canales:
Quevedo: “si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante de ellos.”
1. Te permite cubrir más vacantes con menos tiempo y dinero
2. Potencia tu imagen como lugar ideal para trabajar
3. Ayuda a llegar hasta los candidatos pasivos
Los reclutadores emplean algoritmos para analizar la frecuencia con la que participan en la redes, su agenda de contactos, sus intervenciones, el lenguaje que emplean y el tipo de artículos que comparten. Por ejemplo, se espera que los candidatos sean activos en plataformas como LinkedIn, que actualicen contenidos una vez a la semana y que compartan artículos relacionados con su sector.
En líneas generales, se trata de analizar tres puntos básicos:
-La polivalencia y cómo ésta le puede servir al profesional para especializarse.
-La experiencia laboral.
-Los valores, es lo más difícil de medir, ya que depende de la personalidad y las emociones del candidato.
Big Data, ¿Cómo lo utilizan los usuarios...?
Gracias al análisis masivo de datos, las empresas pueden predecir quiénes serán los candidatos que van a tener más éxito, crear modelos predictivos para descubrir quién es el aspirante más adecuado para cada puesto o establecer filtros según las habilidades que se necesitan, las técnicas de 'big data' y 'machine learning' permiten crear esa unión ideal, de manera que tanto el profesional como la compañía pueden filtrar sus preferencias y así agilizar los procesos de selección. Además, los usuarios pueden analizar las vacantes a través de palabras clave y mostrarse solo las empresas que coincidan con el perfil del usuario.
Ejemplo: Nubelo
Nubelo es una 'start up' que destaca por su sistema de recomendaciones, ya que emplea un algoritmo que valora más de 24 variables para proponer a los perfiles los mejores proyectos. Analiza en detalle todos los aspectos de una oferta de trabajo y escoge los mejores candidatos entre los perfiles disponibles, avisando al usuario de que su cualificación y competencias son optimas.
Desde Nubelo explican que uno de sus principales objetivos es evitar que el algoritmo de recomendación proponga perfiles no aptos para las vacantes de los proyectos que se anuncian en la plataforma.
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Nos vemos la próxima clase!!!
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